Cochera de Sants

De BusBcn
Saltar a: navegación, buscar

Al construir el tranvía de Sants, el cual se inauguró en 1875 cuyo recorrido era de la Rambla de San Jose a Sants mas tarde linea 1, se construyo también una cochera. Esta cochera estaba ubicada entre las calles Sants, Canonigó Pibernat, hoy Olzinellas y Plaza Málaga su construcción tiene la particularidad de estar compuesta por tres naves todas ellas distinto nivel la inferior con salida a la calle de Santas y las otras dos a Olzinellas.

El 1904 se electrificó el tranvías de Sants, a la vez que se cambia el ancho de la vía de 1435 a métrica, quedando nuestra cochera habilitada para el nuevo material. Los tranvías albergados en Sants eran los de la serie 300. Años mas tarde algunas lineas de Sants adoptan el ancho internacional y nuestra cochera también se habilitó para este ancho.

Debido a sus peculiares características nuestra cochera era un poco rara , era como si fueran tres depósitos en uno. Cuando empezó la masiva supresión de tranvías Sants fue cerrada y en ella separaron los tranvías que iban al desguace, quedando ubicados allí los Tanques , 500.1200 y 1600.

La noche del 25 al 26 de octubre de 1968 se hicieron unas maniobras en la cochera. Todos los tranvías que había en la parte inferior con excepción de los 867,872,547,129 y 1754 fueron retirados a las otras dos naves menos un Pcc que fue trasladado a Cochera de Diputación por que no cabía. De Diputación salió el 525 remolcando al 870 y el 549 remolcando al 2 del Tibidabo los cuales fueron llevados a Sants y el 525 y 549 regresaron a Diputación, como se ve la idea era dejar a todos los coches que se conservaban para museo la parte inferior de la cochera. El día 26 fue llevado el tranvía de mulas numero 2 y días siguientes el 58 y el 358.

Al quedar estos tranvías en Sants se pensó convertir dicha cochera en un Museo del Transporte, en febrero de 1971 se comenzaron a realizar el proceso de derribo para la creación de este nuevo Museo, pero durante estas obras de descubrió un antiguo cementerio y las obras se vieron paralizadas.[1]

Meses mas tarde, el 17 de septiembre de 1973, se reanudaron las obras, pero en el mes de diciembre de 1973 y como consecuencia de la exposición "Cop d'ull a Sants", que mostraba las necesidades del barrio, entidades de Sants firmaban una declaración dirigida a la opinión pública y a las autoridades municipales denunciando la falta de espacios de uso público y de equipamientos en la barriada de Sants y reivindicaban, por primera vez, las cocheras para el uso colectivo. Pero poco después la Compañía de TMB decidía reaunudar la construcción de un Museo del Tranvía en esta instalaciones.

Este hecho provocó malestar en el barrio y éste se movilizó a partir de una campaña iniciada en enero de 1974 que intentaba la sensibilización popular con el eslogan "Salvem Sants dia a dia, ni pas elevat ni Museu del Tramvia". El fruto de esta campaña fue la presentación de un documento al Ayuntamiento de Barcelona firmado por quince mil ciudadanos que reclamaban este espacio para la utilización pública. El Consistorio decidió paralizar las obras del museo del tranvía.

Durante el mes de febrero de 1975 el alcalde de Barcelona, Enric Masó, anunció a los vecinos de Sants que el Ayuntamiento barcelonés había adquirido tres fincas de la Pl. Málaga, una de ellas la Casa del Rellotge, a la vez que convocaba un concurso de ideas para la remodelación de las Cocheras y Casa del Rellotge para equipamientos del barrio. Este esperanzador proceso se truncaría con la llegada del alcalde Viola y el municipio barcelonés paralizó el proyecto hasta febrero de 1977, cuando Socías Humbert, nuevo alcalde, decide reactivar el tema de las Cocheras para uso popular y al mes siguiente inaugura un espacio público habilitado en las antiguas Cocheras.

Esto representó un importante hito en el barrio y se convocó un concurso de ideas para el mejor aprovechamiento del conjunto. El resultado de este concurso dio corno ganador al grupo “3x4”, integrado por R., Perdigó, A. Pujol, T. Rodriguez. X. Barceló , J. Carrió. J. Canals, J. Guinovar, A. Llúcia, J. Maulini y F. Puigcerser. El proyecto respetaba la fachada principal del edificio de la carretera de Sants, manteniendo la estructura industrial de finales de siglo pasado Y definitivamente. en febrero de 1981. se iniciaban las obras del Centre Cívic que se inauguró el 29 de septiembre de 1984.[2]

Una curiosidad: en el Anuario Estadístico de TMB 1981, en el apartado 6.1 aparecía la nota de que la Cochera de Diputación y la Cochera de Sants eran permutadas el 10 de junio de 1981 por el solar del Triangulo Ferroviario [3]

Referencias

  1. Transportes de Barcelona. Memoria 1971
  2. La Vanguardia, 23 septiembre 1984, página 22
  3. Anuario Estadístico TMB 1981, apartado 6.1