Cochera de Diputación
La cochera de Diputación ocupaba el terreno situado entre las calles Diputación, Vilamari, Consejo de Ciento y Entenza con fachada en las tres primeras. La superficie de esta propiedad era de 6914 metros cuadrados, en la cual se construyeron dos cuerpos de edificio separado por un patio con entrada por la calle Vilamari.
La cochera estaba dividida en cuatro secciones por columnas de hierro, cada sección contiene cuatro vías con foso de visita. El patio tenía una superficie de 1981 metros cuadrados con fachada a las calles Vilamari y Diputación, estaba cerrada con muros y cuatro puertas de entrada. La longitud de las vías en el patio es de 593 metros y en el interior de 1140 metros.
Este deposito albergó prácticamente a todos los modelos de tranvías de vía ancha que existieron en nuestra ciudad. En un lado de la cochera con puerta en la calle Diputación y haciendo esquina con la calle Entenza se construye una subcentral.
Hacia la segunda mitad de la década de los años sesenta se cerro la cochera o sea se quitaron las oficinas y se utilizo para aparcar los tranvías que iban destinados a desguace.
El 17 de enero de 1970 circula por ultima vez la linees 50 con lo que la cochera quedó aislada del resto de la red, reducida a dos lineas que utilizaban la Cochera de Borbón. Como en Diputación había coches para desguace, se necesitaban hacer maniobras a fin de sacar los tranvías del fondo de la cochera al patio y subirlos encima de un camión para llevarlos al chatarrero, por este motivo fue necesario mantener la subcentral para poder ejecutar las dichas maniobras. Con esto había dos redes separadas, las dos lineas 49, y 51 que cubrían el servicio normal y Diputación con tranvías en movimiento.
El 19 de marzo de 1971 circularon por ultima vez los tranvías, el ultimo coche que circulo fue el PCC 1653 que entró en la cochera de Borbón a las 3 y 20 de la madrugada. Esta misma noche y las siguientes los tranvías fueron llevados por sus propios medios hasta la plaza Tetan y allí remolcados con un camión tractor hasta Diputación, para ser subastados como chatarra.
Una vez liquidados el servicio de tranvías en la ciudad quedaron únicamente los que iban destinados a Museo. En 1973 llegaron los coches 58,358, 870 y el 2 del Tibidabo, que estaban en la Cochera de Sants, a partir de este momento fue la única cochera con tranvías.
En 1972 entraron en la cochera también con intención de preservados una locomotora de Montserrat y varias unidades del metro. Asimismo varios remolques del metro que estaba previsto transformar también estuvieron en esta cochera, también fueron guardadas en esta cochera varias unidades de la serie 1600, y otras tantas de la serie 1200. Al ser retirados de la circulación los autobuses Seida y Chausson, varios de ellos fueron también a parar a nuestra cochera.
Si tenemos en cuenta que durante 1968 hubo en esta cochera varios trolebuses pendientes de ser vendidos a Valencia resulta que es el único deposito de Barcelona que albergó a casi todos los tipos de transporte.
Ya una vez cerrada, en el Anuario Estadístico de TMB 1981, en el apartado 6.1 aparecía la nota de que la Cochera de Diputación y la Cochera de Sants eran permutadas el 10 de junio de 1981 por el solar del Triangulo Ferroviario [1]
Para terminar diremos que a finales de los ochenta la cochera de Diputación fue demolida y en su lugar construido un colegio, los coche allí salvaguardados fueron guardados la mayoría han sido donados al museo de Castellar de N'Hug y otros a un coleccionista de Valencia.- ↑ Anuario Estadístico TMB 1981, apartado 6.1