Arqueología del transporte público

De BusBcn
Saltar a: navegación, buscar


Llamamos con este pomposo nombre de Arqueología del Transporte público, a todos aquellos elementos que han servido al transporte público y que aún lo podemos ver en nuestros días.

Vías de tranvías

Hasta no hace mucho, aún se podía ver vías de tranvía en la ciudad de Barcelona, e incluso, cuando se realizan obras, afloran estas vías que algunas de ellas fueron tapadas.

En 1986 aún quedaban unos 15 kilómetros de calles con vías tranvía inservible. En el año 1980, el Ayuntamiento probó un asfaltado con caucho en la Av. de Sarriá, para colgar las vías, pero este sistema resultó inoperante porque al cabo de unos años volvían a salir a la superficie. El tramo cubierto iba desde la calle Urgel hasta la Diagonal. Este sistema ofrecía la ventaja de su bajo precio: no llegaba a las 100 ptas. por metro cuadrado.

Pero la única opción óptima es cara, arrancar las vías y los adoquines y asfaltar la calle: cuesta de cuatro a cinco mil pesetas el metro cuadrado. Por esta razón, el asfaltado de las calles que tenían vías de tranvías se hacían con lentitud, con una media de un kilómetro al año.

El tramo más largo de vías era el del paseo Maragall, con 2,360Km. Entre los años 1985 y 1986 se quitaron una parte de la Cta. de Sants, el tramo de Paseo Colón y el de las calles de Sant Gervasi de Cassoles, desde General Mitre hasta la Pl. Soler, las vías de la calle Aribau hasta Córcega. [1]

El 20 de junio de 1988 se inició una nueva forma de "suprimir" las vías los tranvías, en vez de quitarlo, se optó por recubrirlos. Se optó por contractar unos equipos de tecnología alemana, que permitían recubrir un kilómetro diario de vía con microaglomerado en frío de 1,5 a 2 centímetros, en dos capas. La calle se podía abrir al tránsito después de 20 a 30 minutos de la aplicación de cada capa y quedaba un pavimento bien resistente. Además de que era un sistema rápido, los responsables municipales aseguraban que resultaba un 30% más económico que si hubiera de arrancar las vías. [2]

Puertas del Metro Torras y Bages

En verano del 2018 se retiraron las puertas originales que tenía la estación de Torras y Bages, en las que se veían las palabras "Salida" y "Entrada" para regular el flujo de viajeros. Datan de cuando se inauguró la estación, en 1968 y después de 50 años se retiraron por hacerse una reforma.

Fuente: Andreuenc [1]

Marquesina del tranvía en Sarriá

En el lateral de la Iglesia de Sarría, en el Pº Reina Elisenda llegando a la Pl. Sarriá, encontramos los restos de la marquesina que tenía el tranvía 64 que venía de Pedralbes, en julio del 2018 aun existía estos restos.

Antiguo carril de la Pl. Maragall

Unas obras realizadas en la Pl. Maragall sacaron a la luz, la antigua vía del tranvía que utilizaba el nº 37 para realizar el bucle en dicha plaza.

Marquesina de los años 70 y 80 de TB

En el cementerio del Norte, en octubre del 2006, aún se conservaba una antigua marquesina (fuera de uso) que se utilizaron y se veían muy a menudo en las calles de Barcelona en los años 70 y 80.

Este tipo de marquesinas comenzaron a desaparecer substituidos por los de techo amarillo que vemos actualemnte en la ciudad.

Cocheras de Luchana

En las antiguas cocheras de Luchana, en la calle Almogávares, nos encontramos un par de detalles antiguos. El primero y más visible es el anagrama de la CGA (Compañía General de Autobuses) que aun se conserva en la fachada del edificio. Compañía embrionaria de la actual TMB. Y ya dentro de las oficinas de Luchana, la empresa conserva dos "vitralls" con el anagrama de TB.

Caja de unión de Tranvías de Barcelona

En la calle Industria con la calle San Quintin, de Barcelona, existió (hasta 2007) una caja de unión (o de empalme) de Tranvias de Barcelona (TB). Estas cajas era instalaciones urbanas donde se concentraban los aparatos de seccionamiento y de protección contra los rayos en una especie de caja de fundición colocada sobre la acera.

Estas cajas presentaban la ventaja de permitir un acceso fácil a los aparatos sin que sea necesario recurrir a una escalera y se podía, además, concentrar en la misma caja los aparatos relativos a varias secciones (eléctricas). Además solían incluir también un pararrayos y a veces un seccionador de negativo

Aparte de esta caja, si que existen y pueden verse tres cajas más: En la Pl. Urquinaona, Pla de Palau y en la calle Pedro IV nº 66

Línea Sabadell - Terrassa - Martorell

En diciembre del 2005, y con la ayuda de Joaquín Canales (miembro fundador de ARCA) pudimos fotografiar una antigua parada de la línea Sabadell - Terrasa - Martorell, que explotaba Transportes Gómez. Se encuentra en la calle Calderón de Sabadell, y se podía leer, aunque sea malamente, servicio Sabadell - Terrasa - Martorell, Parada Bus. Ahora ya no existe esta parada.

Servicio interior del Cementerio de Montjuich

En octubre del 2005, José Mª Pérez pudo fotografiar una antigua parada del servicio interior del Cementerio de Montjuich. Probablemente sea una de las paradas que se utilizaron en el inicio de la línea, allá a finales de la década de los 60. Se encuentroban en la Vía Santísima Trinidad, una en el tramo primero, y la de mejor estado en el segundo tramo. Actualmente no exíste.

Servicio público Auto-Omnibús Vallcarca-Coll

En octubre del 2005, y gracias a unas reformas del Restaurante Casa Fausto, podimos ver los letreros de este local, que era el punto de partida de la línea Pl. Lesspes, Vallcarca - El Coll, que data de los año 20 y 30. Ochenta años han pasado y la pintura sigue visible!

No obstante, fue grato pasar unos meses después por el local, y observar (en febrero del 2006) que el propietario del restaurante había restaurado los letreros.

Estación Mercat Nou

En la estación Mercat Nou de la línea L1 del Metro de Barcelona, existió en el anden lado montaña las antiguas letras que indicaba el nombre de la estación en castellano: Mercado Nuevo, y que en agosto del 2005 aún seguía colgadas. Pero actualment no existe

Terrasa - Rubí - Sant Vincenç dels Horts

Junto a la estación RENFE del Papiol encontramos, en julio del 2005, una antigua parada de esta línea que tenía la concesión Ferrocarriles de Cataluña. Pero ya no existe.

Paradas antiguas de Sagalés

En Castellterçol, en el 2005, todavia luce un magnifico cartel que aparenta ser de los años 40. El cartel nos indica dos lineas existentes en la actualidad, la de Barcelona a Castellterçol, Moià y l'Estany con 8 expediciones diarias y la de Castellterçol a Centelles, que en la actualidad llega hasta Vic con una sola expedicion diaria.

También existió otras paradas históricas en Santa Coloma, de la línea 500 de Sagalés (Barcelona - Sant Adrià - La Roca): uno de ellos de la Av. Francesc Macià fue trasladada en el año 2017al Museu Sagalés para su preservación. Fue cambiado por un palo moderno de TPGC. El segundo no corrió la misma suerte que estaba de la Av. Generalitat (Raval/Can Peixauet), que fué desmantelado por las obras de unos nuevos pisos. Aportación de Jordi Joan

Elementos salvaguardados en las cocheras de TMB

La cochera de Poniente conservaba una parada antigua del tipo Vidal-Hospital y una parada de la antigua Compañía General de Autobuses (CGA), y la cochera de Triangle del Metro conserva una máquina expendedora de billetes, de la marca Azkoyen, que tanto y tanto vimos en la ciudad de Barcelona.

Taller de Sarriá

En el año 2005 se demolió el Taller de Sarriá, de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.

Tranvía de vía estrecha de Badalona

En el límite de San Adrian y Barcelona, junto a una gasolinera, se encuentra los últimos vestigios del tranvía de vía estrecha de Badalona: un trozo de vía y el poste de la línea area.

Cajas de Transportes de Barcelona

Repartido por la ciudad, existía una serie de cajas junto a algunas paradas que tenian dentro de ellas rotulos de líneas de autobuses, que se utilizaban en tiempos que no existian los marcadores electrónicos.

Anuncios del Metro

En junio del 2004, debido a unas obras de remodelación de la estación de Torras y Bages salieron a la luz una serie de viejos anuncios del Metro. Por un momento, volvimos a los tiempos de los anuncios antiguos. También apareció otra vez en una remodelación de la estación de Dos de Maig - Hospital Sant Pau y existe una gran colección en la estación de metro abandonada de Correos.


Subcentral de tranvías

En Barcelona existieron una serie de subcentrales para alimentar de suministro eléctrico al servicio de tranvía de la ciudad. Una de ellas la podimos ver, en el año 2004, en la Pl. Pedralbes, pero fue eliminada al reformarse la plaza.


Parada de Bus

Desde finales de los 80 a principios de los 90 se comenzó a homogenizar el diseño de las diferentes paradas de autobuses que existían en nuestras calles. Un proceso, opinion personal, práctico pero que hacía perder un poco la identidad de las compañias: aun recordamos el color naranja de las paradas de Autos Oliveras, el amarillo de Mohn, el verde de Empresa Casas....entre otros.

Paulatinamente se ivan sustituyendo las paradas por unas nuevas con un diseño en común, pero aun queda (no se sabe como ni porque) algunas paradas en nuestras calles supervivientes a este proceso, algunos en deshuso. Algunas son las siguientes que aparecen en las fotografias, ahora solo queda ir buscando más por nuestras calles, para tener constancia de como eran y que no se pierdan en la memoria de la gente.

Como dato, la parada de Barcelona Transport de la Av. Juan XXIII ya no existía en el año 2004, la retiraron.

En la cochera de Poniente, de TMB, existen dos paradas que se conservaban: una del tipo Vidal-Hospital (que tanto vimos en nuestra ciudad de Barcelona) y otra de la CGA (Compañía General de Autobuses). Actualmente solo exíste el de CGA

En Terrassa encontramos en el bº de Can Trias, un último reducto del que era la empresa explotadora de su servicio urbano en la década de los 60 y 70, la empresa TUTSA. La parada fue retirada en el año 2007 debido a que cerca de su lugar se instaló una nueva señal de aparcamiento para minúsvalidos, desconocemos donde fue a parar las que nos interesa.

En Begues encontramos numerosas paradas antiguas de Mohn en la ruta de la actual línea 902, así como otras dos de la empresa Petit Canigó, encargada ya hace mucho tiempo de la ruta de Begues.

Referencias

  1. Avui. 19/3/1986. Página 3
  2. Avui. 21/6/1988. Página 27