Cochera de Borrell
Situada en la media manzana de las calles Borrell, Campo Sagrado y Viladomat, era un cochera que fue primero de tranvías y que tenía una superficie de 4750 metros cuadrados
Sus orígenes comienzan 1891 la Compañía Anónima de Tranvías de Barcelona pidió los permisos para construir una cochera y unas cuadras en la calle Viladomat con Marqués de Campo Sagrado.
Esta cochera se empezó a construir en 1897 y se construyó para los nuevos tranvías destinados a linea de Circunvalación, esta cochera se habilito para los nuevas vehículos tanto como para cochera como taller.
Poco tiempo después se habilitó el local de la Ronda de Sant Pau 43, en el que quedaron instaladas las oficinas, y en los bajos se construyo una cochera de tranvías en la planta baja que servia para guardar en invierno los remolques jardineras.
El taller de Borrell funcionó hasta que se construyo el taller central de Sarria quedando Borrell únicamente como cochera. Poco después de la guerra la cochera de la Ronda de Sant Pau dejó de funcionar habilitandose para garaje de vehiculos de empleados quedando con tranvías unicamente Borrell.
Cuando las lineas de Trolebuses inauguradas en 1941 empezaron a proliferar, esta cochera se convirtió en mixta para trolebuses y tranvías.
Años mas tarde fueron suprimidos los tranvías y quedó únicamente como cochera de Trolebuses, al irse suprimiendo los trolebuses quedo como parking de la empresa.
El 1 de agosto de 1973, se inició el trabajo de pilotaje (cimientos) para un nuevo Edificio del Transporte, ubicado en la calle Conde de Borrell 20-22-24. con un total de 13 platas + 1 entreplanta, 3 de las citadas plantas eran destinadas a aparcamiento (sótanos -1, -2 y .3) y el resto a oficinas.[1]
Una vez que Transportes de Barcelona dejó de utilizar las dependencias, se estableció una gran tienda de muebles.
Más adelante, el Instituto Municipal de la Vivienda comenzó a construir lo que debía ser un bloque de pisos. Las obras pero quedaron interrumpidas y el proyecto de viviendas no se terminó. Mientras tanto, los vecinos reclamaban que el solar se instalaran equipamientos públicos.
En 1984, el Ayuntamiento de Barcelona cedió el espacio para construir una macro-comisaría de Policía, un proyecto al que el Ministerio del Interior renunció en 1987 ante la intensidad de las protestas de los vecinos. En diciembre de 1989, el Ayuntamiento presentó un nuevo proyecto para crear en el solar un polideportivo con aparcamiento y una zona de jardines.
El proyecto se hizo realidad en los 90. El 16 de septiembre de 1994, cuando la empresa Aiguajoc comenzó a explotar por un período de cincuenta años, el polideportivo y una pisicina cubierta.[2]
Dos años más tarde, en el edificio -un moderno inmueble de hormigón, vidrio y metal- se creó el Centro Cívico Cotxeres Borrell y en 2001 se añadió al conjunto la escuela pública Ferran Sunyer.[3]
Referencias
- ↑ Transportes de Barcelona SA. Datos del Ejercicio 1973)
- ↑ La Vanguardia, 17 septiembre 1994, página 25
- ↑ http://cotxeresborrell.net/historia/