Cochera Auxiliar

De BusBcn
Saltar a: navegación, buscar

El 7 de agosto de 1907 se constituye en Barcelona una empresa que se denominaba Compañía Auxiliar de Tranvías y Ferrocarriles Económicas. El objeto de la nueva empresa era un contrato suscrito el mismo día de su constitución de los Tranvías de Barcelona para la construcción de una cochera de la cual la Auxiliar era la propietaria y quien la utilizaba.

La mencionada cochera se construyó en un terreno formado por la mitad de la manzana, comprendida entre las calles de Figuerola, Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla) y Santa Perpetua. La originalidad de esta cochera es que era de dos pisos, la planta superior tenia salida a la calle Santa Perpetua, y la inferior a la calle Figuerola . A un lado de la cochera y haciendo esquina con la calle Santa Perpetua se construyó un edificio para habitación del jefe, en el segundo piso de esta construcción vivía el señor Millas arquitecto de la misma. En la planta superior había nueve vías y en la inferior seis la longitud total de la vía simple era de 1187 metros. En el deposito se albergaban tranvías de vía ancha, de diversos tipos entre ellos 200, 800 y 500.

En 1935 se derribo parte del edificio como consecuencia de una explosión. Cuando empezó la supresión de tranvías, la parte inferior se utilizó para apartar coches retirados de servicio antes de ir a la chatarra, por regla general los viejos tranvías de desguazaron en Cochera de Sarriá, pero casi siempre hacían antesala el alguna cochera. Como o detalle curioso diremos que había muchos tranvías afectados a esta cochera cada noche un experto empleado los entraba golpeando unos coches con otros hasta quedar todos tope con tope. Al suprimirse la lineas de Gracia la cochera fue desafectada los tranvías que quedaron salieron en marcha atrás por la calle Menéndez Pelayo hasta el cruce con la calle Viada, por donde siguieron en dirección a la plaza Rovira y Trías con destino a otros depósitos.

La histórica Auxiliar fue demolida en 1965 y en su lugar se construyo el Edificio del Patronato Municipal de la Vivienda, que instaló en el nuevo edificio sus oficinas con salida a la Pl. Lesspes. Cuatro pisos, de los cuatro que doce que tendrá la casa, los ocuparía dicho organismo. Otros cuatro serian destinados a la Comisión de Urbanismo. También con fachada en Menéndez Pelayo y con una altura inferior, está proyectado hasta la calle de Nilo Fabra otro bloque que contenía sesenta viviendas. Ambos bloques tenían en la planta y primeros pisos galerías comerciales y otras dependencias. Igualmente se construyó un amplio aparcamiento subterráneo capaz para noventa coches. La alineación de ambas construcciones en la parte de la calle de Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla) cedió a ésta trece metros de anchura, con lo que la citada vía cobraba en este tramo una amplitud de 25 metros útil como posible futuro camino de penetración de vehículos desde la parte alta de la ciudad.[1]

Referencias

  1. La Vanguardia, 16 mayo 1967, página 25