Diferencia entre revisiones de «Cochera de Poniente»
(→Historia) |
m (Autobusesbcn trasladó la página Depósito de Poniente a Cochera de Poniente) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 18:55 21 abr 2020
El centro operativo de Poniente es una equipación con carácter provisional complementario a las instalaciones de TMB, situado en la Gran Vía de L'Hospitalet.
Actualmente es el resultado de una serie de actuaciones iniciadas en el año 2003 destinadas a la rehabilitación, condicionamiento y puesta en marcha de una antigua cochera que estaba totalmente obsoleta y en desuso. Esta reforma
tuvo un presupuesto de 4.375.000 euros.
La cochera tiene una superficie construida de 3.900 metros cuadrados y una urbanizada de 20.000 metros cuadrados. Tiene dos edificios: Planetarium y Fénix. El nombre de Planetarium es debido a la forma circular que tiene el edificio y que es muy parecido al antiguo planetario de Barcelona que se encontraba en la zona de Bonanova.
El edificio Fénix, es un nombre sarcástico, debido a que la cochera siempre renace de sus cenizas y nunca se ha conseguido cerrar del todo, aunque haya tenido muchas fechas de cierre programadas. Esta revestida por unas estructuras de acero galvano autoportante, que soportan una fachada volada de chapa microagujerada que envuelve todo el centro y con confiere una imagen renovada, además que permiten un paso perimetral entre fachadas, de servicios y mantenimiento que esconde un edificio sin ningún interés. [1]
La cochera es conocida también Unidad Operativa nº 3.
Historia
El 2 de junio de 1976, Transportes Urbas S.A. transfirió a la S.P.M. Transportes de Barcelona S.A. esta cochera
Gracias a la disminución del número de autobuses necesarios para el servicio, a mediados de los 80, se permitió el cierre de las cocheras del Depósito de Puigcerdà y ésta de Poniente. [2] El 23 de agosto de 1985 las líneas, personal y vehículos asignados pasaron a ubicarse en el Depósito de Zona Franca. Las líneas afectadas por el traslado fueron: BC, BI, CO, EA, EB, EJ, SJ, 605, 835 y T-11.
Además por esas fechas se cedió parte de su espacio para una cochera provisional de autobuses de la empresa Oliveras.
La cochera se convirtió en un lugar para apartar autobuses fuera de servicio, como los que serían enviados al Museo del Transporte de Castellar de N'Hug, o los Pegasos 6038 que se vendieron, al final de su vida de TMB, de segunda mano. En esta cochera venía las empresas a verlos.
En el año 2010 la cochera disponía de una flota de 124 autobuses, entre estándares y articulados. En aquella época todos sus vehículos funcionaban con carburante Biodiesel 30.
Referencias
- ↑ Soldevila Arquitectes, http://www.soldevilasss.com/index.php?/prizes/cotxeres-ponent/
- ↑ Memoria TMB año 1985